top of page

CAUSAS DE LA INMOVILIDAD HUMANA

La alteración del equilibrio y el temor a las caídas son causas de inmovilidad muy frecuentes. El desequilibrio puede ser el resultado de debilidad general, causas neurológicas, ansiedad, hipotensión ortostática o hipotensión postprandial, así como drogas, y puede ocurrir después de un prolongado reposo en cama.

 

Pero la discapacidad motora también puede deberse a diferentes causas y se puede originar en diferentes etapas de la vida de un ser humano (pre-natal, peri-natal y postnatal), por alguno de los siguientes factores: 

Factores congénitos: Alteraciones durante el proceso de gestación, como malformaciones congénitas (espina bífida, amputaciones, agenesias , tumores, Parálisis Cerebral 0, etc). 

Factores hereditarios: Transmitidos de padres a hijos, como Distrofia Muscular de Duchenne , Osteogénesis Imperfecta , entre otras. 

Factores adquiridos en la etapa post-natal: Traumatismos , infecciones , anoxia , asfixia , accidentes vasculares , Parálisis Cerebral,etc. 

Las principales causas de inmovilidad en el adulto mayor son la falta de fuerza o debilidad, la rigidez, el dolor, alteraciones del equilibrio, reposo prolongado en cama, caídas, fractura de cadera y problemas psicológicos, entre otros.

Por otro lado, esta discapacidad puede mostrar diferentes intensidades como:

Leve (30% de compromiso funcional): logra caminar solo, logra independencia en las actividades de la vida diaria, lenguaje normal. Coeficiente Intelectual normal o déficit cognitivo en los distintos grados. Se integra a la vida normal sin mayores tratamientos.

 

Moderado (entre un 30 y un 50 % de compromiso funcional): Necesita ciertas ayudas técnicas para lograr independencia en marcha y actividades de la vida diaria (AVD). Hay ciertos problemas de comunicación y un CI de normal a déficit cognitivo leve a moderado. Requiere de diferentes tratamientos para integrarse a la vida normal. 

 

Severo (entre un 50 y un 70 % de compromiso funcional): sus impedimentos motores, intelectuales y/o sensoriales le impiden alcanzar una independencia total en autocuidado. Su integración social es parcial. 

 

Grave (entre un 70 y un 100% de compromiso funcional): el compromiso es máximo y en todas las áreas de desarrollo, con escasa conexión ambiental y severos problemas asociados. No hay mayores posibilidades de integración a nivel social. 

¿QUÉ ELEMENTOS SON NECESARIOS PARA PERSONAS QUE CUENTAN CON ESTA DISCAPACIDAD?

 

Silla : Silla de parvulario adaptada

-Los pies han de estar bien apoyados en el suelo y ligeramente separados. Para ello quizás sea necesario cortar las patas de la silla o colocar un reposapiés fijo o independiente a la silla pero siempre estable. Si no es capaz de mantenerlos en su sitio se pueden poner sujeciones, correas,topes...

Mesa: Mesa graduable en altura e inclinación con hendidura central

Las mesas han de adecuarse en altura tanto si son usuarios de silla de ruedas como si utilizan sillas normales.Posibilidad de convertir la superficie de la mesa en un plano inclinado

En el suelo:  (BIPEDESTACIÓN)

En decúbito prono (boca abajo) es más activa que la anterior puesto que se le estimula el control de cabeza y tronco, orientación simétrica en brazos y manos y transferencia de peso:

- Cuñas soporte que proporcionan mayor amplitud de movimiento de brazos. 

- Rulos.

En el baño

La chata de acero puede ser un buen reemplazo para los inodoros en personas que están en estado grave.

Ayudas técnicas y adaptación del entorno

El bastón, que está justificado en casos de debilidad muscular de un miembro inferior, para aliviar dolores articulares secundarios a la marcha, ampliar la base de sustentación si existe inestabilidad, compensar deformidades o como punto de referencia si existe deficiencia sensorial. 

Las muletas, que proporcionan más sujeción, descarga y estabilidad. Se utilizan en casos de debilidad muscular en ambos miembros inferiores, incapacidad para apoyar uno de ellos, incapacidades de la mano y de la muñeca o afección importante del equilibrio.

El andador, cuyo uso es recomendable tras períodos prolongados de inmovilidad con debilidad generalizada o si la marcha no es estable. Existen distintos tipos: de cuatro patas, con ruedas, con patas y ruedas, etc.

 Adaptaciones en el hogar

  • Escaleras: puede reducirse la altura intercalando peldaños intermedios, debe haber pasamanos a ambos lados y si es posible se emplearán rampas aunque evitando que la inclinación sea excesiva.

​

  • Puertas: se intentará que tengan la máxima altura posible y se facilitará el mecanismo de apertura. Son útiles los mecanismos de cierre retardados para los individuos que se mueven con lentitud.

​

  • Mobiliario: conviene que haya espacio amplio para la movilización; es útil la colocación de muebles en lugares estratégicos y bien anclados que permitan apoyarse, así como de pasamanos en los pasillos. Las sillas deben ser firmes, con altura adecuada que facilite el incorporarse, respaldo alto que supere la altura de la cabeza y con brazos, preferiblemente forrados, ya que se ejerce mucha fuerza con las manos al levantarse.

​

  • Cama: se ajustará su altura para facilitar las transferencias. En pacientes encamados son muy útiles las camas articuladas, similares a las hospitalarias.

bottom of page