top of page

"EL AGENTE TOPO"

Sergio, un anciano de 80 años, se convierte en infiltrado y espía a pedido de un detective privado. Este necesita que Sergio se infiltre en un hogar de ancianos a pedido de la hija de una paciente.

ANÁLISIS DE PERSONAJES

sergio.jpg
Sergio
Chamy

Sergio Chamy​

​

Un hombre de 80 años  es alguien que odia quedarse sentado mirando como pasa la vida ante sus ojos y a  sus 87 años, no dudó en tomar el diario y  lápiz en mano, buscar un trabajo. El cual consistía en entrar como infiltrado a un asilo para investigar de incógnito cuales son las condiciones en las que se encuentra el asentamiento. 

​

Finalmente, Sergio es el personaje principal de la película y  cuenta con virtudes que nos aportan distintas enseñanzas como generosidad y comprensión, pues siempre intentaba ayudar a los otros usuarios, ya sea desde escucharlos para darles consejos o ayudándolos a realizar alguna actividad. Por otro lado, es una persona muy prejuiciosa en cuanto a sus percepciones del asilo.

abuelita.jpg
Rubira
Olivares

Rubira Olivares

​

Es una anciana que reside en el Hogar San Francisco de El Monte. Lamentablemente ella tiene alzhéimer que es una trastorno el cual progresivamente afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales.

​

Al padecer este trastorno, Rubira ya no es autodependiente, es decir alguien más tiene que velar por ella y cuidarla. Dentro de la película "El Agente Topo" podemos ver cómo Rubira sufre porque dice que nunca la van a visitar, también llora porque no sabes dónde está ni como llegó ahí. El protagonista, Sergio, la ayuda mostrándole fotos de su familia para que se sienta mejor. Ella los reconoce inmediatamente. Aquí se demuestra lo raro que funciona esta enfermedad, por momentos recuerda algo, por otros momentos no.

​

Dentro de su enfermedad destaca que Rubira es una persona alegre, bastante social y solo al escucharla hablar nos damos cuenta de que toda su vida ha sido una persona buena y amable.

WhatsApp Image 2021-04-26 at 00.27.54.jp
Marta
Olivares

Marta Olivares

​

Marta es una persona adulta que tiene una gran personalidad, siempre es carismática, logra sacar una sonrisa en cada escena que esté ella, es valiente y algo testaruda, sin embargo, dentro de esa terquedad por salir de la residencia de ancianos, se esconde la esperanza de volver a ver un día a su madre, cuyo recuerdo está presente en sus días de Marta así como el deseo de disfrutar el entorno en que vive.

 

Nosotros como hijos siempre nos hemos sentido amados por nuestros padres, más por la madre por eso en una situación de soledad, después de hacer reír a los demás y sentirte bien contigo mismo, al final del día para ella no hay un familiar o alguien cerca en quién pueda encontrar consuelo y confiar plenamente como su madre, así sucede con todos, necesitamos del cariño, de la compresión y apoyo de una persona importante en nuestra vida. Por eso, a pesar de la demencia que sufre Marta, ella sigue buscando el camino para lograr algún día encontrarse con su madre a pesar que ya no esté, es su motivo de esperanza, de vida pero también tristeza porque siente que se ha olvidado de ella por no visitarla, sin embargo es fuerte y valiente para seguir adelante con ese dolor, su sonrisa nunca desaparece porque está rodeada aún de personas que la estiman, y esa calidez del hogar permite a todos seguir en pie y disfrutar de la vida como merecen.

Berta Ureta​

Berta es una persona con una personalidad muy carismática y audaz. Además, ella se terminó enamorando de Sergio desde el día que lo vio y tuvo la valentía para decirle lo que sentía por el.

​

Por otro lado, berta no contaba con alguna enfermedad o discapacidad que le impidiera  caminar o que la obligue utilizar algunos elementos de ayuda. Otro dato curioso es que ella se inscribió personalmente en la residencia para adultos mayores, ya que se sentía sola y prefería estar ahí y tener amigos con quien hablar, pues era una persona muy sociable y alegre, que lograba relacionarse bien con todas las personas. 

bottom of page