top of page

TRATAMIENTOS PARA LA INMOVILIDAD

TRATAMIENTOS PARA LA INMOVILIDAD

FISIOTERAPÍA

La fisioterapia o terapia física es importante en la atención de las personas con discapacidad física. El objetivo es promover, estimular y aumentar su nivel de salud, colaborar en su rehabilitación física y aumentar su calidad de vida a nivel social, familiar y laboral así como emocionalmente. En específico, para los adultos mayores debe ser individual porque se debe tener en cuenta el tiempo de evolución del desacondicionamiento, la reserva funcional del individuo y el soporte del entorno.

fisio.jpg

TIPOS DE FISIOTERAPIA

  • Fisiatría: Este modo de rehabilitación se basa en técnicas quirúrgicas de medicina. Se basa en aplicar electricidad para detectar los nervios y músculos dañados a tratar. Combinada con ejercicio físico puede ayudar a restaurar la movilidad y la funcionalidad del paciente sin necesidad de cirugía.

 

  • Kinesioterapia: Se basa en ejercicios de movimientos, activos o pasivos de las articulaciones y los músculos afectados. Es una técnica útil tanto para lesiones musculares como para casos de tetraplejia o paraplejia.

 

  • Técnicas Miofaciales: técnica manual que consiste en masajear el tejido conjuntivo para aliviar bloqueos y tensiones musculares trabajando la fascia que los envuelve y mejorar también la circulación.

 

  • Termoterapia: aplicación de calor en el cuerpo mediante elementos materiales a temperatura superior a la del cuerpo humano. El calor se propaga por medio del agente térmico siendo capaz de hacer surgir efectos terapéuticos.

 

  • Crioterapia: aplicación de frío intenso en la zona a tratar con el fin de destruir un tejido patológico o dañado. 

REHABILITACIÓN FÍSICA

es un trabajo multidisciplinar e integral en el cual intervienen, además de la fisioterapia, otras disciplinas como la logopedia, la terapia ocupacional , la psicología, y la rehabilitación y medicina física como especialidad médica, entre otras.  Así como ayuda a recobrar la condición o el estado que el paciente ha perdido a causa de una enfermedad u otro tipo de estado de salud. El objetivo principal de la rehabilitación es el restablecimiento de su movilidad, habilidad manual, comunicación y cuidado personal; el de la fisioterapia es mejorar la calidad de vida.

Fisioterapia-en-ancianos.png

TIPOS DE REHABILITACIÓN FÍSICA

  • Si la inmovilidad es total debe realizarse cambios posturales pasivos, como mínimo cada dos horas, asegurando que la postura sea correcta para evitar espasticidad, contracturas o posturas viciosas (especialmente importante tras un accidente cerebrovascular o ictus). Ejercicios, inicialmente pasivos, para aumentar el rango de movilidad articular cuidadosamente, movimientos continuos y mantenidos, sin provocar dolor.

​

  • Sedestación en sillón: La transferencia de la cama a la silla se hará estando el enfermo sentado en la cama, con los pies apoyados en el suelo, asirá los brazos del sillón e impulsará el cuerpo. Se debe aumentar progresivamente el tiempo que el paciente está sentado fuera de la cama a lo largo del día, comenzando por una hora dos veces al día. Es importante que mantenga una postura correcta (tronco erguido y cabeza alineada), si es preciso con la ayuda de almohadas, y que siga ejercitando la movilización de miembros. La sedestación tiene además un efecto psicológico positivo.

​

  • Bipedestación: el paciente debe intentar levantarse y mantener la postura ayudado por dos personas o apoyándose en un andador situado enfrente. Debe mantener la posición erecta sin flexionar caderas ni rodillas. En los primeros días es normal que el paciente refiera gran inestabilidad, por lo que se debe realizar muy progresivamente. Se practicará el equilibrio con el apoyo sobre un solo pie y de forma alterna, con los pies en tándem.

​

  • Deambulación: se debe practicar la deambulación diaria, a paso lento pero con distancias crecientes, contrarrestando el miedo a caer y vigilando la aparición de automatismos (por ejemplo el balanceo de brazos). Inicialmente se puede utilizar un andador y luego pasar a un bastón o sin apoyo. Hay que vigilar la tolerancia cardiorrespiratoria. El objetivo es conseguir que el anciano sea capaz de caminar por su domicilio y realizar las actividades de la vida diaria con el menor grado de ayuda posible.

​

  • Mantenimiento: debe adecuarse al grado de tolerancia física del paciente. El programa debe incluir ejercicios respiratorios, flexionar y extender los miembros, practicar ponerse en pie y sentarse de nuevo, dar paseos cortos varias veces al día, y si es posible, realizar algún tipo de gimnasia, mejor si es pautada. El objetivo fundamental es reforzar los grupos musculares directamente implicados en asegurar la autonomía en las actividades de la vida diaria, sobre todo para la deambulación. 

bottom of page