top of page

LA INMOVILIDAD

La inmovilidad es la disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras. Deteriora de manera significativa la calidad de vida de los que la padecen. Obedece a diversas causas, que deben ser siempre estudiadas a fin de hallar factores corregibles, y asimismo debe ser tratada como un problema médico relevante en la atención, especialmente del paciente mayor.

¿Cómo se adapta la arquitectura?

Es una realidad que en la actualidad las personas nos adaptamos a lo construido, sin embargo debería ser al revés, se debería diseñar pensando en las personas que la habitarán y en que podría llegar a pasar en un futuro, esto con el fin de que todas las personas de cierto lugar no se sienta limitada por el entorno.

 

En el caso de una persona que sufre de inmovilidad, se necesita una serie de implementos en el lugar en el que reside, y no necesariamente para que sea utilizado por él/ella si no para que su cuidado por parte de su enfermero sea más fácil.

El espacio físico requiere además de algunas consideraciones que se deben tener presentes.

​

  1. Dar prioridad a salas en el primer piso, donde permanezca la persona, si el establecimiento no cuenta con rampa o ascensor.
     

  2. Cambiar la altura de tableros, espejos, perchas, para que puedan estar al alcance y ser utilizados por todos las personas incluyendo a los que cuentan con discapacidad motora. 
     

  3. Instalar tiradores de puertas y armarios para que puedan ser utilizados por personas que presentan dificultad en la manipulación. 
     

  4. Para el uso del baño es necesario hacer algunas adaptaciones que brinden independencia a la persona, por ejemplo poner barandas laterales en la taza de baño, en dónde se pueda agarrar, especialmente en las transferencias de la silla de ruedas a la taza del baño.
     

  5. Tratar con diferentes adaptaciones en las prendas de vestir, reemplazar cierres o botones por velcro, utilizar botones grandes, usar ropa con elástico en vez de cierre.
     

  6. Ubicar lavamanos a diferentes alturas (uno más bajo) y que considere el acceso de la silla de ruedas, poner el espejo inclinado para que permita a la persona en silla de ruedas mirar su imagen. 
     

  7. Cama: Se ajustará su altura para facilitar las transferencias. En pacientes encamados son muy útiles las camas articuladas, similares a las hospitalarias.
     

  8. Mobiliario: conviene que haya espacio amplio para la movilización, es útil la colocación de muebles en lugares estratégicos y bien anclados que permitan apoyarse, así como de pasamanos en los pasillos. Las sillas deben ser firmes, con altura adecuada que facilite el incorporarse, respaldo alto que supere la altura de la cabeza y con brazos, preferiblemente forrados, ya que se ejerce mucha fuerza con las manos al levantarse.

Para mejorar la accesibilidad, en los establecimientos destinados a un uso público se deben tener en cuenta una serie de aspectos físicos pensando en la gente con deficiencias motrices:
​

  1. Acceso a la entrada: Cuando el nivel del exterior del edificio es diferente al interior es necesario colocar una rampa. Esta debe tener una anchura mínima de 90 cm y una pendiente de máximo 12%, sin embargo la pendiente óptima debe de ser 5%. Es importante tener en cuenta que la rampa debe tener descansos cada 1000 cm, cada que cambie de dirección, al principio y al final de esta. Será necesario instalar un pasamanos a 40 cm del piso.
     

  2. Puertas: Se intentará que tengan la máxima altura posible y se facilitará el mecanismo de apertura. Son útiles los mecanismos de cierre retardados para los individuos que se mueven con lentitud.
     

  3. Pasillos: Dos alturas para poder ser utilizados por personas con marcha inestable y de diferentes edades.
     

  4. Baño: debe ser lo suficientemente ancho y amplio para que pueda acceder una silla de rueda. Además se debe disponer de barras de apoyo que faciliten el control del movimiento. Por otro lado el suelo ha de ser antideslizante, los sanitarios y accesorios deben estar a la altura de una silla de ruedas y la grifería ha de ser de fácil manejo.
     

  5. Interruptores: los enchufes e interruptores de la luz han de estar situados a la altura suficiente para que se pueda acceder a ellos desde una silla de ruedas.
     

  6. Escaleras: puede reducirse la altura intercalando peldaños intermedios, debe haber pasamanos a ambos lados y si es posible se emplearán rampas aunque evitando que la inclinación sea excesiva.
     

  7. Cabinas de teléfono: deben haber de la altura para acceder desde una silla de ruedas.
     

  8. Juegos: en el caso de niños con problemas de inmovilidad se plantea el diseño de juego inclusivos, estos pueden ser usados tanto como niños con inmovilidad como por niños sin ninguna condición. Es importante que estos juegos estén en un ambiente con otros juegos para que no se sientan segregados.

Asimismo, los espacios también se adaptan debido a las nuevas personas que vayan a interactuar. Por ejemplo; tienes un familiar con inmovilidad y este ya no es autosuficiente por lo que necesita cuidado de una persona especializada, se contrata un enfermero. Si el enfermero trabaja 24 horas, va a necesitar un dormitorio, su propio espacio privado en el que él pueda sentirse cómodo, tiene que estar cerca al paciente por cualquier emergencia y debe tener todas las condiciones de un espacio digno.

​

Hablaremos más a profundidad sobre las personas que rodean al enfermo y como interactúan a continuación

¿Cómo se adaptan las personas que lo/la rodean?

Cuando un familiar o persona que vive con nosotros sufre una enfermedad o discapacidad, nuestra forma de vida habitual tiende a cambiar. En el caso de la inmovilidad en una persona de tu entorno crea que ya no sea autosuficiente, es decir necesita de un cuidado especial por una persona capacitada, a estas personas se les conoce como enfermeros. Ellos se encargan totalmente de la persona con inmovilidad. Dependiendo de cada situación, los enfermeros pueden estar más o menos horas al día en la casa de la persona, en casos de atención más intensiva los enfermeros se quedan a "vivir" en la vivienda del paciente. 

​

Antes que todo tenemos que ver desde el punto de vista de cómo se siente el paciente, tenemos que velar por él/ella en todo momento. Porque además de que ser asistido puede resultar una situación incómoda para quien está encamado, hemos de entender que además de la dolencia o falta de movilidad que debe soportar, existe un gran factor psicológico-emocional que hay que tener muy presente en todo momento.

El paciente encamado puede sufrir una gran angustia al verse postrado en una cama de forma obligatoria por lo que las personas que lo rodean deben ser empáticos pero sin llegar al límite de mostrarle pena, ya que algunos pacientes podrían sentirse incómodos y tristes.

​

Vinculado con el tema de ¿Cómo se adapta la arquitectura? cuando una nueva persona (enfermero/a) se aloja en la casa pasa a ser cómo una persona más de la familia por lo que es importante tener una buena relación. Como bien se mencionó en el punto anterior, cada persona debe tener su espacio privado dentro de una vivienda o establecimiento dónde resida, ya sea temporal o permanentemente. Por lo que es vital para la convivencia respetar los espacios privados, horarios y opiniones entre familiares, pacientes y enfermeros.

Screen-Shot-2019-04-07-at-23.02.14-800x5

CAUSAS DE LA INMOVILIDAD HUMANA

A continuación, considere los distintos factores de riesgo y patologías que afectan la movilidad con una nemotecnia. 

MOVILIDAD TOTAL: 

Medicamentos. 

Obesidad

Vasculopatía Periférica

Insuficiencia Cardiaca. 

Locomotor, enfermedad del aparato (dolor, etc.). 

Insuficiencia Respiratoria. 

Desnutrición.  

Afecto

Desacondicionamiento físico. 

Trastornos de la vista y la audición. 

Oncológica, enfermedad.  

Terminal, enfermedad

Accidente vascular cerebral. 

Las fracturas de cadera. 

discapacitadoG.jpg
bottom of page